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Friday 24 March 2017

Torre Azadi en Irán Por Elías Cababie Daniel



Diseñado por el arquitecto Hossein Amanta en 1966. Su construcciónse debió para conmemorar los 2,500 años de historia del Imperio Persa. 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO TORRE AZADI, IRÁN

Ubicadaen una de las entradas de Teherán, de majestuosa silueta y con una altura de 45 metros que la representanhaciéndola sobresalir, posee una estructuratruncada,que revela desde cada ángulo un sentido distinto de escala y perspectiva.En el interior de la torre existe un pequeño museo arqueológico y un mirador que permite ver con amplitud la capital iraní y la famosa Plaza Azadi, en su exterior se halla rodeada por jardines.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO TORRE AZADI, IRÁN


La Torre es una combinación de estilos, puesen relación a su estética exterior, la característica e inusual Arquitectura del monumento combina dos periodos significativos de la arquitectura iraní: islámico  y sasánida. En ella, el arquitecto quiso representar de alguna forma especial y diferente ambos periodos: el periodo pre-islámico sasánida reconocido por el uso de mampostería sólida y altas columnas. Y el período islámico dónde los modelos se hicieron mucho más ricos y variaron la concepción del modelo arquitectónico de sus edificios ya que hubo artes como la poesía, la caligrafía, estucos, el trabajo del espejo y los mosaicos que se vincularan estrechamente con la arquitectura. Razón por la cual ambos ofrecen una original combinación de modernismo y solemnidad. 


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO TORRE AZADI, IRÁN



Además la Torre se conforma de ocho mil bloques de mármol blancoprocedente de la provincia de Isfahán, cuyas formas fueron calculadas con precisión milimétrica, usando un programa de ordenador de cálculo estructural. 


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO TORRE AZADI, IRÁN


También es conocida como Monumento a la Libertad y forma parte del Complejo Cultural localizado en la Plaza Azadi de Teherán.

Sin temor a errar, podemos clasificar a la Torre Azidi cómo uno de los monumentos más representativos y simbólicos de la cultura iraní, pues adapta en su estructura el encuentro y la fusión de dos estilos que la hacen un digno objeto de admiración y belleza espectacular, sobre todo de noche cuando es iluminada.

Elías Cababie Daniel

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