Banner

Banner

Friday, 3 March 2017

Taipéi 101, el rascacielos más seguro Un complejo que eficientiza el consumo energético Elías Cababie Daniel



La torre Taipéi 101 ubicada en el Distrito Xinyi, en la capital de Taiwán, es considerado uno de los edificios más altos y más seguros del mundo: con 508 metros altura y 106 pisos sobre el nivel del suelo, es capaz de soportar terremotos de más de 7 grados en escala Richter y vientos de más de 450 kilómetros por hora.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTAIPEI 101


Esto se debe a que la obra de la firma de arquitectos taiwaneses C.Y. Lee &Partners, que tiene forma de caña de bambú, se sustenta en 380 pilotes de cemento hundidos a 80 metros bajo tierra, además para el soporte vertical utiliza 36 columnas y ocho mega-columnas en el perímetro, que se unen a todas las plantas reforzando la estructura con una cubierta estabilizadora de acero macizo.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTAIPEI 101

Por otra parte, entre los niveles 87 y 92 del edificio se localiza un sistema amortiguador de masa pasivo adaptativo, el cual lo protege de las vibraciones ocasionadas por el viento; es una esfera de 5.5 metros de diámetro y 660 toneladas de peso, compuesta de 41 placas de acero de 12.5 centímetros soldadas entre sí, la cual se sostiene por ocho cables de acero de 42 metros de longitud y 9 centímetros de ancho, soportados por un marco que monitorea las vibraciones del edificio y regula el movimiento de los cables.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTAIPEI 101
Taipéi 101 abarca una superficie total de 374,336 metros cuadrados, en los cuales se distribuyen un centro comercial, tres zonas de oficinas, planta de ocio y relajación, centro de conferencias, restaurantes, salones de uso privado, observatorio, equipos de telecomunicaciones, incluidas repetidoras de señales de televisión y radio.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTAIPEI 101

Para dar todos estos servicios cuenta con 61 elevadores, 50 escaleras mecánicas, estacionamiento para 1,800 autos, 2,990 motocicletas y Sistema de Control y Gestión de Energía (EMCS, siglas en inglés) para minimizar el consumo energético.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTAIPEI 101
Por ello, este rascacielos que tardó cinco años en construirse y tuvo una inversión de 1.4 mil millones de euros, recibió en 2011 la certificación LEED-EBOM Platinum(Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental para Edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento).


Elías Cacabie Daniel


No comments:

Post a Comment

Image1_img