Para quienes visitan el Museo Soumaya en la colonia
Ampliación Granada de Ciudad de México, les es difícil describir que forma
tiene su estructura. Algunos dicen que es un “Trapezoide en movimiento”, “una
especie de lata aplastada” o “una
estructura brillante, plateada y casi como nube, reminiscente de una escultura
de Rodin”.
Esto último hace alusión a que en el recinto se
encuentra la mayor colección privada de esculturas de Auguste Rodin en el
mundo. Lo cierto es que su compleja geometría no pasa inadvertida y sorprenden
sus acabados. Para ponerla en pie, se integraron 28 columnas curvas de acero de
diversos tamaños. Con el fin de obtener voladizos en varios lados, la
estructura se estabilizó con un sistema de siete anillos, uno en cada planta.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA |
Los cuales fueron cubiertos por una estructura
de 16,000 paneles de acero galvanizado en forma de rombo, que debía ser colgada
de la estructura principal, sin soporte en el piso. Finalmente la instalación
de casi 100,000 tubos se logró con mano de obra local no especializada.
Sobre esto se colocaron 16,000 paneles de acero
en forma de rombo para formar la cubierta estructural, sobre la cual se
aplicaron dos capas de membrana impermeable. El acomodo de cada panel hace una
remembranza de las fachadas de cerámica de las tejas coloniales.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA |
El sueño de su creador, el arquitecto Fernando
Romero, se hizo posible gracias a la tecnología de la firma GehryTecnologies (GT)del diseñador Frank
Gehry, el cual con su softwareDigital
Project, modeló, visualizó y verificó la ingeniería requerida.
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Esto dió como resultado 17,000 metros cuadrados
de espacio para exposición en una edificación de 45.7 metros de altura y seis
niveles, los cuales se recorren siguiendo el paseo marítimo continuo que se
tuerce en espiral por todos los pisos. Además el museo tiene un auditorio para
350 espectadores, biblioteca, restaurante, tienda de regalos y oficinas
administrativas.
Elías
Cababie Daniel
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