París y su
incalculable patrimonio arquitectónico nos regala una obra digna
de celebración y arte contemporáneo al este de
su planicie, “La
ópera de la Bastille” un
trabajo al detalle y al encanto que hace
brillar al décimo
segundo barrio de la capital francesa,
obra que logró ver la luz a
finales del
siglo XX bajo
la dirección, visión y estilo del arquitecto Uruguayo
Carlos Ott.
Importancia sin igual
para su creador y el pueblo francés, esta magnífica obra es
parte de un estilo arquitectónico contemporáneo que
juega con nuestros ojos al
verla postrada entre los techos haussmanianos, esa
magia única y
ese estilo de
un París de
ensueño para lograr con
esto un contra punto entre los
estándares del siglo pasado, una recinto que
refleja al futuro con
un antecedente contundente celebrar
el bicentenario de la toma de la bastilla.
Contemplar la esencia
de esta construcción y la
transparencia de su fachada que resalta e impone frente a sus visitantes y
habitantes que a diario circulan por la explanada de la bastilla ubicada justo
enfrente es
sentirse parte de
ella, uno puede sentirse
un cómplice visual al instante.
Como parte de su construcción
e imagen Ott
utilizó los mismos materiales tanto al exterior como al interior logrando
con esto una magnifica experiencia visual y envolvente para la ciudad.
La “Opera del pueblo” como
se menciona en sus visitas y por los amantes de la capital es
catalogada como una obra maestra del ingenio tecnológico, ya
que sus
2700 plazas perciben una
acústica homogénea, sus 5 escenarios móviles, sus asientos tapizados de negro y
cada uno de los detalles que
podemos observar crean
un contraste tanto con sus muros de granito como con el impresionante techo en
vidrio.
Este solido edificio curvo y acristalado forma
parte de las obras de este gran referente uruguayo de la arquitectura que entre
sus obras más representativas podemos encontrar la plaza de la libertad en
Buenos Aires y el National Bank de Dubai.
La “ópera de la bastilla” es sin duda una obra
que marca un estilo en la forma de concepción de este tipo de teatros.
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