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Thursday, 24 November 2016

El siempre sorprendente Museo Guggenheim de Nueva York

Uno de los recintos culturales más impactantes de Nueva York es, sin duda, el Guggenheim: desde su fachada cilíndrica de concreto que parece girar hacia el cielo como un remolino; las paredes curvas del interior que con el pasillo perimetral suben en espiral para formar un imponente vacío de 28 metros de altura, a través de las siete plantas del edificio, hasta la cúpula de cristal que adorna el techo del inmueble.



Es un diseño que aún hoy sorprende a los visitantes y en 1943, cuando lo propuso el precursor de la arquitectura orgánica, Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue sometido a las más severas críticas.

Inspirado en un zigurat mesopotámico, que contenía un espacio principal amplio, de gran altura e iluminación, rodeado de una rampa helicoidal continua; Wright creó el “Templo de la No Objetividad”, manejando la iluminación cenital que consideraba era la mejor para mostrar las obras de Picasso, Marc Chagall, Paul Klee, Kandisnsky, Gleizes, entre otros. Sumado a la inclinación de las paredes que mostraría las pinturas en el mismo ángulo que en el caballete del pintor.


Ante tanta innovación, con una obra que rompía la estructura habitual con líneas rectas de los edificios neoyorquinos, tanto la comunidad arquitectónica como la artística protestaron ante lo que consideraban un monumento a su autor y no un museo auténtico.

Pese a la oposición, Solomon Guggenheim y la condesa Hilla Rebay Von Ehrenweisen, directora de la colección, consiguieron un espacio adecuado para la construcción en la 5a Avenida y la calle 89, frente al Central Park de Nueva York. Finalmente, la obra fue inaugurada el 21 de marzo de 1959, unos meses después de la muerte de su autor.


En reconocimiento a la aportación que Frank Lloyd Wright hizo a la arquitectura mundial, además de recordar los 150 años de su natalicio, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentará una retrospectiva de su trabajo en el 2017.



Elías Cababie Daniel.

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