La búsqueda
constante de soluciones y destrezas es lo que define la habilidad del hombre en
su adaptación social, además de serle y servirle de aprendizaje y lección ante
los embates naturales, éste mismo va acumulando conocimiento y experiencia a la
hora de improvistos, desastres, percances o momentos de emergencia.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO
DE DISTINTOS DISEÑOS MODULARES
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Tal es el caso
de la innovación y practicidad que ha surgido en Chile, por ejemplo, donde se
prevé contar con un tipo de Infraestructura educacional modular para lugares
apartados por medio de los cuales sea posible enfrentar las consecuencias que
los desastres naturales dejan a su paso. Esa fue la conclusión del Ministerio
de Educación (MINEDUC) de Chile tras analizar el impacto en la infraestructura
educacional tras las situaciones de emergencia que ha sufrido el país
sudamericano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
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DE DISTINTOS DISEÑOS MODULARES
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El plan trazado
que dio pie a tal propuesta, consistió en el levantamiento provisional de
establecimientos en base a containers y otros sistemas modulares, los cuales aportaron
una solución rápida e inmediata a las necesidades del momento caótico. Sin embargo, por el plazo
y la resistencia no se consideraron de gran alcance, por ello el ministerio
junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó en febrero
pasado el concurso "Sistema modular para nuevos espacios educativos",
cuyos resultados acaban de ser anunciados.
Las 11 propuestas que se
acogieron a las bases debían transmitir los conceptos de relocalización,
modularidad, innovación, materialidad y sustentabilidad a través de un sistema
modular para tres fases de crecimiento y en tres macro zonas climáticas del
país sudamericano. Resultando ganador del primer lugar el proyecto de Ximena
Busquets, cuya propuesta fuera la más acertada y competitiva ante las
necesidades de aquel país vecino.
Elías Cababie Daniel
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