Banner

Banner

Tuesday 27 June 2017

Ex Convento del Desierto de los Leones: arquitectura carmelita Por Elías Cababie Daniel



A principios del siglo XVII, la Orden de los Carmelitas Descalzos se había establecido en la Nueva España y los frailes estaban en busca del lugar ideal para construir un convento en donde pudieran cumplir con sus votos.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES



En el camino entre la Ciudad de México y Toluca, los monjes descubrieron un bosque sumergido en el silencio al que llamaron “desierto”, a pesar de que estaba repleto de vegetación, como un término espiritual para describir la tranquilidad del lugar.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES
Ahí fundaron su convento, el cual era conocido como “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe”. Con el tiempo, se le llamó simplemente “Desierto de los Leones”, debido a que una familia de apellido León gestionaba el lugar ante la Corona Española a nombre de los frailes.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES
La construcción es una muestra ejemplar del estilo arquitectónico carmelita, donde no existía una aspiración artística. La arquitectura era usada como un medio por el cual se reforzaban conceptos religiosos o visiones místicas a través de metáforas arquitectónicas. Este estilo se basaba principalmente en la renuncia a los bienes materiales, obediencia, equilibrio, sencillez, austeridad y practicidad.

Los edificios fueron levantados con un deseo sincero de volver a una espiritualidad genuina por medio de la oración y el amor. Para alcanzarlo, se necesitaban de conventos con la atmósfera idónea para una concentración mental completamente devota a esta tarea.

Sin embargo, después de un derrumbe y un incendio, su reconstrucción se basó en un estilo barroco, y aunque se volvió un poco más ostentoso por fuera y en su pintura decorativa interior, se mantuvo fiel a los principios básicos del estilo carmelita clásico. 

En la actualidad se conservan las celdas y oratorios donde los monjes se entregaban a la reflexión, mientras que en el sótano se encuentra un sistema hidráulico. El llamado Jardín de los Secretos es una joya arquitectónica construida para hacer sorprendentes juegos de luces y sombras con la naturaleza que le rodea.
 

Elías Cababie Daniel

No comments:

Post a Comment

Image1_img