Banner

Banner

Monday, 31 October 2016

Brock Commons, el edificio más alto de madera está en Vancouver

La firma de arquitectos Acton Ostry, en colaboración con el experto en madera austriaco, arquitecto Hermann Kaufmann, diseñaron la torre más alta de este material: Brock Commons de 53 metros de alto, 18 pisos, que servirá como dormitorio a 404 estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia Británica.

Pese a que el uso de la madera fue desalentado a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando muchos incendios acabaron con las construcciones de grandes ciudades como San Francisco, Chicago o Boston.  Hoy arquitectos y científicos están tratando de adaptarlo a las exigencias modernas de edificación, pues les preocupa el alto costo ambiental del urbanismo de concreto y acero, consideran que podrían reducir hasta en un 15 o 20% las emisiones de CO2.


Pero no se trata de usarla en forma natural, ya que además de inflamable,  guarda y transmite humedad, se pudre, no es tan resistente como el metal, ni tan rígida como el hormigón. Lo que hoy se ocupan son paneles y vigas de madera  cruzada estratificada (CLT) por sus siglas en inglés, compuestos por capas de piezas individuales que se unen perpendicularmente con pegamento o clavos que se prensan.

Estos prefabricados que contienen hormigón en el núcleo, pueden alcanzar medidas de 3 por 12 metros y 30 centímetros de espesor. Junto con los pisos y columnas del mismo material, se arman como un gran rompecabezas, con conectores de acero sobre cimientos de concreto y alrededor de los dos cubos de los elevadores y escaleras de acuerdo a los reglamentos de construcción y seguridad sísmica, que deben edificarse con material más resistente.

Brock Commons estará equipada con sensores de movimiento y detectores de humedad, funcionará como un observatorio para gobierno, universidad y comunidad científica de Vancouver para ver si se autorizan edificios de madera aún más altos.

Elías Cababie Daniel.



No comments:

Post a Comment

Image1_img