Banner

Banner

Tuesday, 4 July 2017

El espacio del arte: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Por Elías Cababie Daniel

El Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina es uno de los recintos más importantes de Latinoamérica, junto con el nuestro. De los más emblemáticos en la capital argentina, cuenta con la mayor colección de arte nacional. El edificio que alberga dicho museo data del año 1933 y fue remodelado recientemente para ampliar su capacidad y aplicar un poco de restauración a su fachada.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
En este espacio se ubicaban antes las estaciones de bombeo y depósitos de agua de la ciudad de Buenos Aires. Hoy alberga obras de reconocidos artistas internacionales como El Greco, Goya, Rembrandt, Chagall, Picasso, entre otros que además comparten espacio con artistas argentinos como Cándido López, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, entre otros destacados artistas nacionales.

El color del exterior había ya perdido el tono que alguna vez el arquitecto Alejandro Bustillo eligió específicamente para el museo. Grupos de restauradores, junto con algunas empresas como la de pintura Tersuave, fueron los responsables de que este proyecto fuera posible.

Se realizaron varios trabajos de cateos donde participaron especialistas del área de patrimonio y museos de la ciudad de Buenos Aires. Se amplió la capacidad de exhibición al reconfigurar múltiples salas. Las paredes claras de las salas se mantiene desde la creación del edificio lo cual siempre generó un ambiente propicio para utilizar el espacio como museo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Las obras de remodelación del edificio se terminaron en junio de 2015, para reinaugurar el recinto con 18 salas nuevas. La superficie intervenida incluyó la terraza, el subsuelo y los dos pisos del museo. Este espacio representa un espacio importante para los argentinos y los visitantes, dado que contienen obras de reconocidos talentos internacionales que de otra forma el público no podría admirar en vivo. Mantener un recinto tan relevante no es tarea fácil por eso los procesos de restauración se hacen imprescindibles. No hay que perderse este museo a la hora de visitar la hermosa ciudad de Buenos Aires.


Elías Cababie Daniel

No comments:

Post a Comment

Image1_img