Banner

Banner

Thursday, 27 April 2017

Árbol de la Vida, emblema característico Mexicano Por Elías Cababie Daniel

Su origen se remonta a los tiempos postreros de la conquista, cuando los frailes españoles destruyeron las imágenes que acusaban al pueblo nativo de posible idolatría; pues en su afán de evangelizar al pueblo de indígenas, los monjes cultivaron en ellos la Historia Bíblica del Origen de Adán y Eva.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA 
La creación de árboles de la Vida es costumbre antigua de los artesanos especializados en cerámica y barro, aunque sus esculturas no meramente proyecten el realismo de la Historia Bíblica, sus diseños artesanales pueden variar en la mezcla de símbolos o accesorios entre el origen divino del hombre y  otras temáticas donde utilizan adornos propios de su creencia, imaginación y aportación personal.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA 

Puebla fue el primer estado dónde se dio inicio la elaboración de estas típicas y emblemáticas esculturas, dando paso posteriormente a crearse en el municipio de Metepec, Estado de México, cuya característica es su alegre colorido. 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA 

Los árboles están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. La ​​mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. La fabricación de piezas extremadamente grandes puede tardar hasta tres años.

Como representación icónica típica del municipio, ubicada sobre la vialidad Toluca-Metepec-Tenango, podemos encontrar una escultura de vasta dimensión del Árbol de la Vida y de la Primavera de tres vistas, elaborada por uno de los artesanos mexiquenses de renombre Juan Carlos Nonato Díaz.


Elías Cababie Daniel

No comments:

Post a Comment

Image1_img