Banner

Banner

Monday, 17 July 2017

Crean maravilla de la Ingeniería, parque Tainan Axis Por Elías Cababie Daniel

En el mes de julio se ha dado inicio a la construcción de lo que será un mega parque en las inmediaciones de Taiwán, cuyo proyecto urbano diseñado bajo la visión exquisita de la oficina MVRDV en colaboración con The Urbanist Collaborative & LLJ Architects; han ideado una gran obra que será fincada sobre las ruinas de lo que en algún momento fungiese como un exitoso centro comercial llamado China-Town.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PARQUE TAINAN AXIS


El proyecto es conocido como Tainan Axis, en el cual se podrá contemplar la belleza de un lago urbano, el cual poseerá áreas públicas para la convivencia de la metrópoli. Con este proyecto se pretende conectar a la ciudad  con su canal gracias a la demolición hecha del extinto centro comercial, del que ahora solo se conservan sus pilares estructurales.

El parque estará compuesto por un área con juegos infantiles y una laguna, teniendo en esta última la referencia de la red natural de canales que sustentaron la industria pesquera de Taiwán hasta el siglo XX.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PARQUE TAINAN AXIS

Este será un espacio significativo para la convivencia universal, tanto para los citadinos como al público turístico donde podrán disfrutar de un buen momento ya sea en el salón de té, la galería de arte, el centro de informaciones o el kiosco donde encontrarán tiendas comerciales.

Perpendicular a Tainan Axis se encuentra  la avenida Haian que será convertida en un corredor verde lo cual significará una cuantitativa reducción a la capacidad vial. Que de hecho será cerrada por las noches, convirtiéndose en un espacio peatonal temporal para quién guste dar un paseo admirando las estrellas y respirando aire limpio.

Elías Cababie Daniel


Casa Suha con vista panorámica a un castillo medieval de Eslovenia. Por Elías Cababie Daniel

Esta bella propiedad se halla ubicada al borde de la ladera del río Sora, punto exacto que le permite una vista detallada y privilegiada del castillo medieval que fuese construido por encima de la ciudad de Škofja Loka en Eslovenia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA SUHA


Esta vivienda se halla erguida sobre lo que antiguamente fuera una granja, que bajo la normativa  del país esloveno en cuanto al patrimonio cultural de las obras antiguas, solicito que la nueva construcción fuese ajustada de acuerdo a las dimensiones máximas permitidas para su correcta edificación.  

Dicha propiedad cuenta con un sótano, una planta baja y un primer piso. Se halla ubicada perpendicularmente a la pendiente del río, donde el sótano se abre hacia la terraza baja de cara al mismo, mientras que la planta baja se abre hacia el patio de la granja.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA SUHA

En la planta baja hallamos una escalera que conduce a la primera planta a través de un pasillo longitudinal, con una larga ventana panorámica. El lado este del corredor alterna cuartos de dormir y de uso múltiple para los niños y los padres de familia, cada uno con sus correspondientes baños.

La entrada principal se encuentra en la cara sur ofreciendo un ingreso peatonal y otro desde los estacionamientos, situados en el sótano. El lado oeste del edificio, se encuentra inmerso en la ladera, cubierta de vegetación, donde las escaleras del jardín de estilo japonés, conducen a la zona de césped, frente a la sala de estar en la planta baja.

La posición del edificio presenta una imagen urbana y resalta la silueta del patio de la granja que está rodeado. La sección transversal del edificio se desarrolla en forma de “Z.

La estructura del edificio es de hormigón armado, los tabiques son de ladrillo y el techo es de madera. Los muros de carga, tienen un aislamiento de 25 cm. de espesor de yeso blanco. La cubierta de zinc, es de color gris claro. Un techo de cristal sobresale sobre la entrada principal del edificio. La terraza verde, en frente de la sala de estar, cuenta con una amplia superficie de paso de madera de teca.


Elías Cababie Daniel

“Black House”, propiedad de un excéntrico y exitoso empresario esloveno. Por Elías Cababie Daniel

Se dice que las mentes brillantes, poseen un distintivo que sobre sale ante la media social, ya sea por sus gustos selectos, sus prácticas, ideas o diversidad de visiones a futuro, que no pareciesen concordar con la de los demás.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA BLACK HOUSE

Lo curioso, es que muchas de estas mentes llegan a rayar los límites admirables del éxito no dejando así a un lado su tan llamativa excentricidad.

Tal como podemos ver reflejada en esta propiedad denominada la “Casa negra” o “Black House”, cuyo propietario es un excéntrico y exitoso hombre de negocios de origen esloveno; quién decidió sustituir el granero existente de su propiedad por una nueva construcción que sirviera de múltiples funciones tales como: la distribución de miel, clasificación, manipulación y secado de fruta; almacenamiento de cultivos y como cuarto de herramientas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA BLACK HOUSE

Con visión de negocios a futuro se designó la amplia planta baja, como un lugar de encuentro donde pudiera recibir a socios extranjeros, que a su vez le sirviese de espacio para celebrar eventos familiares.

Proyecto que dé inicio parecía polémico, sin embargo, conforme se fue llevando a cabo el proceso para el empleo del mismo, este fue revelando un gran potencial arquetípico.

La construcción está hecha de hormigón armado con cubierta de acero, cuenta con un sótano semi-enterrado, una planta baja y un ático. El sótano, está diseñado para distribuir y almacenar miel y fruta; herramientas y elementos similares. Además cuenta con una bomba de calor para la calefacción y la refrigeración del edificio, así como sanitarios con sauna.

En la planta baja del edificio se cuenta con una cocina abierta, una chimenea, el hall de entrada y una escalera que conecta las tres plantas. La planta baja tiene fachadas acristaladas con puertas corredizas que pueden ser abiertas, y conectar la planta baja con el medio natural o el patio trasero.

La propiedad en tanto a sus dimensiones, apariencia, color y lógica en sus divisiones interiores está basada en la tradición de los pesebres. Su fachada oscura permite una integración discreta de la cubierta fotovoltaica con el volumen básico del edificio. Su interior se halla revestido con paneles de madera de fresno.

La combinación entre la extinta granja y la nueva sede, es de una elegancia exquisita.


Elías Cababie Daniel

Tuesday, 4 July 2017

El espacio del arte: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Por Elías Cababie Daniel

El Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina es uno de los recintos más importantes de Latinoamérica, junto con el nuestro. De los más emblemáticos en la capital argentina, cuenta con la mayor colección de arte nacional. El edificio que alberga dicho museo data del año 1933 y fue remodelado recientemente para ampliar su capacidad y aplicar un poco de restauración a su fachada.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
En este espacio se ubicaban antes las estaciones de bombeo y depósitos de agua de la ciudad de Buenos Aires. Hoy alberga obras de reconocidos artistas internacionales como El Greco, Goya, Rembrandt, Chagall, Picasso, entre otros que además comparten espacio con artistas argentinos como Cándido López, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, entre otros destacados artistas nacionales.

El color del exterior había ya perdido el tono que alguna vez el arquitecto Alejandro Bustillo eligió específicamente para el museo. Grupos de restauradores, junto con algunas empresas como la de pintura Tersuave, fueron los responsables de que este proyecto fuera posible.

Se realizaron varios trabajos de cateos donde participaron especialistas del área de patrimonio y museos de la ciudad de Buenos Aires. Se amplió la capacidad de exhibición al reconfigurar múltiples salas. Las paredes claras de las salas se mantiene desde la creación del edificio lo cual siempre generó un ambiente propicio para utilizar el espacio como museo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Las obras de remodelación del edificio se terminaron en junio de 2015, para reinaugurar el recinto con 18 salas nuevas. La superficie intervenida incluyó la terraza, el subsuelo y los dos pisos del museo. Este espacio representa un espacio importante para los argentinos y los visitantes, dado que contienen obras de reconocidos talentos internacionales que de otra forma el público no podría admirar en vivo. Mantener un recinto tan relevante no es tarea fácil por eso los procesos de restauración se hacen imprescindibles. No hay que perderse este museo a la hora de visitar la hermosa ciudad de Buenos Aires.


Elías Cababie Daniel

Molecule, construcción para cualquier persona Por Elías Cababie Daniel

En Argentina el diseñador Matías Konstandt propone un método de construcción conocido como Molecule que permite que personas sin ningún conocimiento en la construcción puedan hacer una casa. Esto es una propuesta para acercar a la gente a la arquitectura, sin embargo en el futuro tal vez podamos necesitar de estructuras de este tipo para poder dar abasto a tantos millones de personas en las ciudades, para poder construir con rapidez y eficacia.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL DISEÑO MOLECULE

Matías utilizó su estero estructuras de aluminio a las que nombró como Molecule, para construir su hogar. El comenzó a explorar a partir de su pasión a la construcción y a los viajes. Lo que quiso fue poder construir una casa para pasar cortas temporadas.

Después de aprender a usar CAD y máquinas especiales pudo lograr el diseño de sus estero estructuras de aluminio las cuales patentó. Estas estructuras se componen de tubos de 30cm de largo y nudos que los unen, se arma como si se tratara de un mecano o un lego a nivel arquitectura.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL DISEÑO MOLECULE
La casa que construyó tiene 300 metros cuadrados, con 40,000 tubos de aluminio y sus nudos, sólo con esos dos elementos construyó. El concepto de molécula viene de que cada quien puede decidir la composición que sigue con los tubos y aluminio, como las moléculas.

La casa es muy ligera, la cimentación tiene base de hormigón por el ancho de la casa y así se ancla. La casa si se puede desarmar aunque no es el objetivo, es modular y se puede seguir construyendo sin problema.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL DISEÑO MOLECULE

El exterior parece que fuera de hormigón pero está hecho con telgopor de 5cm, para las paredes usó fibrofácil y el piso tiene poliestireno expandido. Aunque Molecule funciona con cualquier revestimiento, el sistema y la estructura puede o no estar a la vista, porque es más bien una cuestión estética.

Este tipo de proyectos nos dan nuevas alternativas de vivienda para ciudades o espacios donde no se cuenta con los profesionales o el dinero para tener despachos de arquitectura. Es una alternativa donde las personas pueden construir sin tener conocimiento previo, de manera más eficaz.


Elías Cababie Daniel

Masdar: la ciudad ecológica desde cero Por Elías Cababie Daniel

Abu Dhabi en los años 50 era sólo una ciudad en medio del desierto, ahora representa una de las ciudades más importantes en la economía mundial. Dado que el petróleo fluye en abundancia es una ciudad que se ha urbanizado al tener una planeación sustentable. Masdar.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CIUDAD DE MASDAR

En 2006 el gobierno de Abu Dhabi se percató que la huella de carbono era altísima. Pensaron en cómo poder alcanzar el objetivo de reducir las emisiones sin rediseñar toda la ciudad. De ahí nace el proyecto de Masdar, una nueva oportunidad para crear un espacio amigable con el medio ambiente, que se enfoque en energías renovables, en áreas verdes y proyectos científicos para el impacto positivo en el medio ambiente.

Masdar City suponía ser la primer ciudad del mundo diseñada específicamente para contrarrestar las altas emisiones de carbono en Abu Dhabi.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CIUDAD DE MASDAR

Diseñado por Foster + Partners y financiado por el Foro Mundial de la Naturaleza y los Emiratos Árabes Unidos arrancó en el 2006, pero al pasar de los años se encontró con problemas de presupuesto. Aunque debía estar terminada el año pasado, ahora se ha pospuesto hasta el 2020. En el año 2013 se abrió un sector de la ciudad para impulsar el turismo y así poder empujar la economía del lugar.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CIUDAD DE MASDAR

Esto no atrajo suficiente turismo y ahora estamos ante una ciudad en construcción que aún sigue siendo una ciudad fantasma. Sin embargo, si el proyecto llega a buen término, podremos ver por primera vez una ciudad moderna construida en este siglo que cuenta con paneles solares, transporte eléctrico, desalinización de agua de mar, y transporte público automatizado.

Elías Cababie Daniel



Tuesday, 27 June 2017

Museo Nacional de las Intervenciones: identidad nacional Por Elías Cababie Daniel



El Museo Nacional de las Intervenciones, situado en Churubusco, bello e histórico lugar de Coyoacán, cuyo recorrido nos lleva a conocer y reflexionar sobre nuestra identidad nacional, se instala en un antiguo convento franciscano, orden religiosa que lo cedió a los dieguinos descalzos en 1580.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

El inmueble, que fue abierto al público el 13 de septiembre de 1881, fungió como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se llevó a cabo una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

El Ex Convento de Churubusco, anteriormente conocido como Convento de Santa María de los Ángeles, construido enteramente de ladrillos por las manos de los propios religiosos, data del año de 1530, cuando Fray Juan de Zumárraga ordenó edificarlo y cercarlo junto con una huerta, encima de lo que era el famoso templo de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra de los aztecas.


ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

En el siglo XVII fue reconstruido por la orden de los dieguinos y hoy en día se puede apreciar casi intacto, con su baño, cocina, refectorio, huerta, capillas y celdas donde dormían los frailes.

En el refectorio se conservan dos calas arqueológicas, donde se muestran  pisos, poyos, lavamanos y un par de crujías del siglo XVII, así como la renivelación que se le hizo en 1806. 

Los cañones que se encuentran en la entrada principal del museo fueron donados por el gobierno del estado de Veracruz en 1939, mismos que pertenecían al Castillo de San Juan de Ulúa.

Visitar el recinto nos ofrece conocer a fondo dos elementos que nos caracterizan: la religión y la guerra, elementos que han forjado nuestro ser nacional. 


Elías Cababie Daniel
Image1_img